El láser de fibra sale como ganador en la comparativa de las 7 mejores tecnologías industriales para cortar metal por muchos factores distintos. Hace unos años, el láser solo se podía aplicar con CO2 o Nd:YAG, pero hoy en día se han visto ampliamente superados por el láser de fibra.

A continuación vamos a repasar cuáles son las ventajas del corte láser de fibra a la hora de mecanizar y cortar planchas y tubos de metal. Si te encuentras en una situación en la que buscas adquirir una máquina de láser de fibra, te recomendamos que contactes con nosotros e, incluso, que dejes que calculemos por ti cuál será el precio de producción por unidad en tu empresa para orientarte sobre cómo vas a amortizar la máquina. 

Tanto si deseas renovar tu antigua maquinaria como si quieres dejar de subcontratar o expandir la producción, en Pérez Camps tenemos lo que necesitas.

Casos de éxito fibra láserEl consumo eléctrico de una máquina láser de fibra

Todos aquellos que tenemos experiencia en el sector sabemos que el consumo eléctrico de este tipo de máquinas no es un gasto menor, así que es necesario tenerlo en cuenta.

Los láseres de Nd:YAG y de CO2 tienen un bajo rendimiento (entre el 3% y el 5%) y generan grandes cantidades de calor, de manera que requieren un sistema de refrigeración por agua, que a su vez también necesita grandes cantidades de energía.

En cambio, el láser de fibra tiene un rendimiento 4 o 5 veces superior que, aparte de consumir mucha menos energía eléctrica, se traduce en una generación mínima de calor, haciendo posible que en potencias de hasta 260W no se requiera refrigeración líquida (solo aire forzado) o en potencias del orden de los 500W de láser se necesiten menos de 800W en concepto de refrigeración.

En conclusión, para generar 500W de láser con un sistema de fibra, entre resonador y refrigerador necesitaremos entre 3 y 4KW de energía, mientras que en un sistema de CO2 necesitaremos entre 14 y 18KW de energía. Trabajando 8 horas al día se traduce en unos 30 Megavatios de energía de ahorro anuales.

Beneficios láser fibra cortar metalVida útil y mantenimiento de la máquina de láser de fibra

A diferencia del láser de CO2, no hay espejos, ya que la fibra llega directamente a un módulo sellado donde se instala la lente focal. También es importante tener en cuenta que el resonador no requiere mezcla de gases ni ningún tipo de procedimiento de inicio como en los láseres de flujo axial. Para comenzar a trabajar con un láser de fibra solo es necesario activar el interruptor de encendido.

Esto no solo beneficia por una cuestión de tiempo, sino que facilita mucho su mantenimiento y alarga la vida útil de la máquina. De forma estimada, la vida útil de una máquina de láser de fibra es de unas 50.000-100.000 Horas, lo que nos asegura unos cuantos años de producción ininterrumpida.

La rebaba en el uso del láser para cortar metal

Como te explicamos de forma extensa en este artículo sobre cómo evitar la rebaba en el corte láser de metal, las máquinas de láser de fibra de Pérez Camps están programadas para controlar automáticamente varios parámetros del láser, como la potencia y el perfil del rayo. 

Además, para evitar la rebaba será necesario ajustar estos tres parámetros: presión de gas, distancia focal y la velocidad de corte. Vienen programados de forma automática pero es recomendable ajustarlos para una mayor calidad de corte. 

En cuanto al gas, sea nitrógeno u oxígeno, hemos de asegurarnos de que sea lo más puro posible. El oxígeno debe tener una pureza mínima del 99,95% y el nitrógeno del 99.999. 

Beneficios láser fibra mecanizar metalOtros grandes beneficios del corte láser de fibra en metal

El corte láser, que se utiliza para cortar aceros, aluminios, latón y cobre, es el sistema más rápido y preciso respecto los otros sistemas de corte. También hemos visto que consume mucha menos energía que otras opciones, tiene una larga vida útil y permite evitar la rebaba

Además de lo anterior, otras características a tener en cuenta y ventajas del láser de fibra son:

  • La capacidad máxima de corte recomendada en acero es hasta 25mm.
  • La velocidad de media de corte de aceros para 1mm de espesor es de 35m/min.
  • La velocidad de media de corte de aceros para 16mm de espesor es de 0,8m/min.
  •  La velocidad de media de corte de aceros para 25mm de espesor es de 0,6m/min.
  • La calidad del corte es buena en espesores finos y adecuada para espesores medios.
  • El agujero más pequeño que puede cortar, con calidad alta, es por una vez el espesor.
  • El proceso de preparación de la máquina es sencillo, lo que permite trabajar ágilmente distintas formas y espesores.
  • El coste en consumible es bajo.
  • Los costes operativos de la máquina son medios, pero su alta velocidad de corte reduce estos costes por pieza, convirtiendo esta tecnología en la más productiva del mercado.
  • Aconsejable para cualquier cliente que busque versatilidad y calidad. Calderería, fabricantes de maquinarias, etc…

Para más información, contacta con nosotros sin ningún compromiso y te daremos más detalles sobre la gama de máquinas de corte láser de fibra para metal y otros materiales.

Casos de éxito fibra láser

3 Comentarios

Deja una respuesta