¿Todavía no conoces las diferencias entre el láser de fibra y el láser de CO2 a la hora de mecanizar? Si te das una vuelta por nuestro blog verás que el láser de fibra tiene muchas ventajas respecto a otro tipo de tecnologías, aunque el CO2 es más recomendable al trabajar con algunos materiales que debes conocer.

A continuación vamos a hacer un láser de fibra vs láser CO2 y otros mecanismos para que puedas comparar sus características más importantes.

Materiales

El sistema láser CO2 trabaja sobre materiales orgánicos como madera, cuero, cartón y caucho; plásticos (aunque no siempre se logra un contraste en el grabado) y metacrilato; también es muy recomendable en materiales cerámicos como vidrio, granito o mármol, así como metales pintados o anodizados.

El láser de fibra es más recomendable para materiales como el hierro, el metal, el acero inoxidable, el aluminio o el latón, entre muchos otros.

Consumo eléctrico

Una máquina industrial de estas características puede tener perfectamente una producción de entre 2600 y 8400Hs al año, de manera que el consumo eléctrico puede ser un gasto muy importante.

Los láseres CO2, aparte de tener un bajo rendimiento (entre el 3 y el 5%), generan grandes cantidades de calor que requieren un sistema de refrigeración por agua que, a su vez, necesita grandes cantidades de energía para hacer circular el agua y eliminar el calor de esta.

En cambio, el láser de fibra tiene un rendimiento que es 4 o 5 veces superior al láser de CO2, que aparte de consumir mucha menos energía eléctrica, se traduce en una generación mínima de calor, haciendo posible que en potencias de hasta 260W no se requiera refrigeración líquida (solo aire forzado) o en potencias del orden de los 500W de láser se necesiten menos de 800W en concepto de refrigeración.

Láser de fibra vs láser CO2Precisión

Puesto que las máquinas de corte de láser fibra funcionan a través de un CNC-PC controlado a partir de programas de ordenador, ofrecen mayor precisión en comparación con las máquinas mecánicas operadas manualmente.

Más aún, como las máquinas están controladas por software y programas de ordenador integrado, los procesos se terminan antes y disminuye el número de errores, lo que resulta en una mejora global de la productividad.

Seguridad

Las operaciones en las máquinas de corte por láser de fibra se ejecutan a través de programas, por lo que los trabajadores no están en contacto directo ni expuestos a las herramientas de corte.

Esto significa que los trabajadores están exentos de peligro y seguros en sus espacios de trabajo.

Reducción de residuos

La maquinaria de corte por láser de fibra ayuda a reducir el desperdicio de metal, ya que están diseñadas con sistemas de gestión de retales, que se acumulan en los talleres sin tener ningún control.

La retirada automática de humos que incorporan produce espacios de trabajo más limpios.
Por ello, estos sistemas proporcionan una solución óptima para el trabajo con metales en diferentes formas. Mejoran la gestión de los cortes para tener el mayor aprovechamiento, eliminando todos los gases generados del láser.

Láser de fibra vs Co2Mantenimiento y vida útil

Uno de los problemas más comunes del láser de CO2 es la alienación del rayo láser por medio de espejos a través de un curso óptico y el mantenimiento de los mismos. En el caso de la fibra no hay espejos, ya que la fibra llega directamente a un módulo sellado, donde se instala la lente focal.

También es importante tener en cuenta que el resonador no necesita una mezcla de gases ni ningún tipo de procedimiento de inicio, como en los láseres de flujo axial. Para comenzar a trabajar con un láser de fibra basta con activar el interruptor de encendido.

Haz láser

El haz láser de un resonador de fibra se produce a partir de conjuntos de diodos. La luz es conducida por un cable de fibra óptica similar al utilizado en las transferencias de datos. Finalmente la luz láser, al salir de la fibra, es colimada y luego focalizada sobre el material mediante una lente en el cabezal de corte.

La generación del haz láser es aproximadamente un 200% más eficiente en términos energéticos que un láser de CO2, siendo el manejo del haz, hasta el lugar de corte, mucho más simple al utilizar una fibra óptica en lugar de un complejo sistema de espejos.

Máquina Láser de fibra vs CO2Implicación del trabajador

Con la incorporación de máquinas Corte por láser de fibra, las empresas pueden realizar las operaciones más complejas en pocos minutos sin la intervención de un operador de máquina o un ingeniero.

Este hecho reduce considerablemente los costes de incorporación y formación de operadores de máquinas, y también minimizan los errores humanos y accidentes que ocurren en los procesos tradicionales.

De hecho, una sola persona puede supervisar varias máquinas de corte, ya que una vez ha sido programada se la puede dejar trabajar de forma autónoma como norma general. A veces solo es necesario reemplazar ocasionalmente los consumibles de corte.

 

Deja una respuesta