En inglés lo encontraréis por Living Hinge, en castellano hay pocas referencias a esta técnica, Bisagra de corte por láser o Plegado podrían ser algunas posibles traducciones. En qué consiste esta técnica? Pues en hacer que un material rígido se vuelva flexible, sin necesidad de aplicar presión, tan sólo hace falta crear un patrón o dibujo y trasladarlo a la máquina láser para ser aplicado sobre el material.

Hay diferentes tipos de patrones al igual que diferentes aplicaciones del “living hinge”. Se puede crear desde fundas para gafas, pasando por lapiceros y fundas para tablets, hasta lámparas o muebles (en este caso aplicando la técnica con fresadoras). SNIJLAB descubrieron esta técnica experimentando en el corte láser y diseñaron unas libretas. En su web podréis ver todo lo que hacen además de poder comprar tanto los productos como obtener los ficheros

Casos de éxito fibra láser

En nuestro perfil de Pinterest tenemos un tablero dedicado a esta técnica, que nos parece innovadora. Tanto es así que hemos hecho un vídeo con una de nuestras máquinas haciendo una cajita de madera con DM, dónde aplicamos esta técnica.

En este enlace Laser-Cut Lattice Living Hinges encontraréis más información, datos técnicos sobre el patrón (disponible sólo en inglés) y parámetros de corte. En castellano podéis leer este otro enlace Corte Plegado.  

Deja una respuesta