Toda máquina láser necesita de un mantenimiento continuo para así obtener una buena calidad de grabado y corte además de evitar posibles averías causadas por los residuos que se van acumulando en los elementos ópticos.

 

En el manual de la máquina, el fabricante suele dedicarle un apartado al mantenimiento, ya que cada fabricante tiene su manera, pero el básico para todo equipo sería el siguiente:

1. Limpieza de lentes y espejos.

Cuando se trabaja con madera, metacrilato, plásticos, etc., el haz láser vaporiza parte del material que graba o corta y el polvo se va acumulando sobre lente y espejos. A largo plazo, si se acumula mucho residuo, la lente se puede calentar, ya que absorbe más energía láser, y puede romperse o agrietarse, lo que llevará a reemplazarla por una nueva. Es por esto que es esencial una inspección diaria.

Para limpiar la lente es necesaria una solución para ópticas láser y unos bastoncillos de algodón. El espejo en cambio se limpia con un papel especial además de la solución líquida. Debe tener en cuenta lo propensas que son las ópticas a rayarse y únicamente se utilizarán accesorios destinados a esa limpieza. La forma correcta de limpiar las ópticas lo verá en la foto.

2. Limpieza y lubricación del sistema mecánico de las guías.

El mismo residuo también se adhiere a las guías. Esto puede ocasionar a corto plazo que la calidad del grabado y corte disminuya, además del deterioro que se irá causando sin un mantenimiento y lubricación apropiados. Para limpiar estas guías se puede utilizar un paño humedecido en desengrasante. Una vez limpias hay que aplicar una fina capa de lubricante para que a la hora de trabajar, el movimiento sea suave, de esta forma se optimizarán los motores y la calidad del grabado.

Casos de éxito fibra láser

Nota: Igualmente no deje de consultar el manual de mantenimiento de su máquina, ya que el mantenimiento puede variar según el modelo.

En términos generales es bueno mantener tanto el habitáculo como el equipo limpio y libre de polvo, para alargar la vida útil de todo el conjunto.

Los kits de limpieza de lentes los tenemos disponibles para la venta en nuestro almacén. CONTACTA con nosotros para pedidos o inquietudes.

Deja una respuesta