La fibra de carbono es un tipo de material compuesto, al igual que la fibra de vidrio. Al ser un material muy ligero, además de tener otras propiedades, se utiliza mucho en la fabricación de piezas para los sectores de la aeronáutica y automoción, así como en la fabricación de piezas para drones o de aeromodelismo. 

Los materiales compuestos tienen un papel importante en la construcción de aviones y vehículos, ya que permiten lograr mejorar la eficiencia energética al ser materiales más ligeros y de mayor resistencia. 

A continuación te daremos algunas claves esenciales para lograr un mecanizado de fibra de carbono con la máxima calidad posible. Si tras leer el artículo requieres más información sobre precios, características y otros detalles sobre las fresadoras CNC para mecanizar fibra de carbono y otros materiales, puedes contactar con nosotros explicándonos tu caso.

Herramientas para mecanizar fibra de carbono

Herramienta mecanizar fibra de carbonPara mecanizar fibra de carbono es necesario usar las herramientas adecuadas, ya que son las que te permitirán lograr cortes limpios sin delaminaciones y sin la necesidad de un mecanizado o repaso posterior. La serie FIB8000 de herramienta de mecanizado TEC-Tools es la indicada para trabajar con este material. 

El plástico reforzado con fibra de carbono es especialmente difícil de mecanizar por ser un material extremadamente abrasivo, duro y resistente. La duración de la herramienta se ve muy reducida cuando se mecanizan composites de fibra de carbono. 

Mecanizar composites como el CFRP no genera virutas, sino un polvo abrasivo y conductor de electricidad, es importante contar con un sistema de aspiración adecuado a esta aplicación.

Mecanizar fibra de carbon resultados de calidad

El sistema de aspiración: imprescindible para el mecanizado de fibra de carbono

A la hora de trabajar con materiales como la fibra de carbono o vidrio es importante contar con instalar un sistema de filtrado adecuado para el trabajo. Uno de los puntos a tener en cuenta es la toma de captación o boca por donde se aspira el residuo del mecanizado. 

El volumen de aire necesario para recoger las virutas o el polvo, así como la cantidad de residuo que se pueda generar, también se deben tener en cuenta a la hora de escoger un sistema de extracción, ya que de esta forma evitaremos que el polvo acabe en partes de la fresadora que pueda dañar. 

El residuo que se genera con las fibras de carbono y/o vidrio puede ser dañino para la máquina. Por ello, una vez finaliza el trabajo de mecanizado es imprescindible aspirar o limpiar la zona de trabajo así como las posibles zonas donde hayan podido quedar restos. 

Cómo mecanizar fibra de carbon

Empresa especializada en aspiración industrial

La empresa Aisval-Garibo, S.L.es una empresa especializada en aspiración industrial, con gran experiencia en este tipo de instalaciones, situada en Valencia.

Para los sistemas de fresado Teccam de Pérez Camps, su recomendación es una aspiración de entre 1000 y 2000 metros cúbicos por hora, dependiendo de las necesidades de cada aplicación, del tipo de producto, de la granulometría del mismo y horas continuas de producción.

Las presiones de trabajo también variarán en función del tipo de material y el tipo de instalación. Para ello utilizamos turbinas de canal lateral o ventiladores de alta o media presión, según las necesidades.

Para la gestión del residuo, disponen de sistemas de aspiración, filtración, presurización, descarga y cómoda recogida.

Mecanizar fibra de carbonPersonalización de la fresadora para mecanizar fibra de carbono

En Pérez Camps tenemos claro que no solo vendemos máquinas, sino soluciones. Por ello, para que una fresadora se convierta en una solución real a la hora de mecanizar materiales como la fibra de carbono es imprescindible personalizarla.

Un material que genera tanto polvo como la fibra de carbono requiere que la máquina esté tapada y configurada de forma específica. De esta forma se evita que el polvo llene todos los rincones de la fresadora y la deje inservible.

Si necesitas una fresadora para mecanizar fibra de carbono, Pérez Camps es tu mejor aliado. Adaptamos nuestras fresadoras a las necesidades del usuario y del mercado, dando la posibilidad de añadir opciones tanto cuando se va a comprar la máquina como una vez adquirida. Encuentra la eficiencia en Pérez Camps y haz evolucionar tu negocio.

Mecanizado fibra carbon

Mecanizado fibra de carbono

Deja una respuesta