Sectores como la automoción, la aeronáutica o la calderería plástica requieren de máquinas que garanticen un mecanizado de piezas con unos resultados excelentes. Incluso las necesitan para crear prototipos de sus productos (coches eléctricos, drones, otras máquinas…) de forma fácil, rápida, económica y de calidad.

Pero exactamente, ¿a qué nos referimos al hablar de mecanizado de piezas? En este artículo te lo explicamos y te detallamos qué maneras hay de hacerlo, con sus ventajas e inconvenientes.

mecanizado de una pieza¿Qué es el mecanizado de una pieza?

El mecanizado de una piedra consiste en fabricar piezas mediante un conjunto de operaciones destinadas a transformar una materia prima (metales, plásticos, madera, etc.) a través de la separación y la eliminación del material. 

Los productos que se obtienen pueden ser finales o semielaborados que requieren de operaciones posteriores.

Tipos de mecanizado de piezas

Existen tres tipos de mecanizado de piezas: por abrasión, por arranque de viruta o sin arranque de viruta.

Mecanizado de piezas por abrasión

El mecanizado por abrasión consiste en eliminar material desgastando el material en pequeñas cantidades, logrando un desprendimiento de partículas que en muchos casos es incandescente. Se suele usar una herramienta llamada muela abrasiva o muela de rectificar.

Ventajas: Es muy precisa, de manera que las piezas son de una calidad muy alta.

Inconvenientes: Requiere de mucho tiempo de producción, algo que repercute negativamente en los resultados de la empresa.

Mecanizado de piezas por arranque de viruta

El mecanizado por arranque de viruta consiste en eliminar material mediante fresas compuestas por varios filos o cuchillas que modelan el material en varias pasadas. Se suele empezar mediante una eliminación de material poco precisa (desbaste) y continuar con un acabado mucho más minucioso. La herramienta más efectiva para llevarlo a cabo es la fresadora CNC.

Ventajas: Tiempos de mecanizado cortos y alta calidad de las piezas. 

Desventajas: Se requiere tener las fresas necesarias para lograr cada tipo de finalizado que interese. Por ejemplo, se requieren fresas especiales para piezas muy pequeñas. Aquí encontrarás una lista de fresas para fresadora CNC para distintos acabados.

mecanizar piezas

Mecanizado de piezas sin arranque de viruta

El mecanizado sin arranque de viruta es aquel que consiste en el amasado del material sin que se produzca viruta. Se llevan a cabo procedimientos como la laminación, el forjado, el doblado, el trefilado o la sintetización.

Ventajas: No genera virutas ni residuos contaminantes.

Inconvenientes: Es un método más complejo que el resto.

Tecnologías para mecanizar piezas

Tal y como te explicamos detalladamente en este artículo sobre tecnologías para cortar metal, hay 7 mecanizados que destacan por encima del resto:

  • Fresadora CNC: Se utiliza principalmente para materiales compuestos (Alucobond), aluminios, plásticos y maderas. Es una tecnología competitiva para clientes que tengan poca producción y trabajen espesores bajos.
  • Láser de fibra: Es la mejor opción para mecanizar el corte de metal. Costes muy bajos de mantenimiento, energéticos y en consumibles.
  • Láser CO2: Se utiliza para cortar aceros y para materiales orgánicos (plásticos y maderas). Sistema rápido y muy preciso. Los costes operativos de la máquina son muy altos, por lo que los equipos de láser de fibra están sustituyendo esta tecnología.
  • Plasma: Muy usado en aceros y aluminio, especialmente en sectores como empresas de mantenimiento y estructuristas.
  • Oxicorte: Se utiliza para cortar aceros de gran espesor, de 45mm a 300mm, sin buscar una gran calidad de corte. Requiere altas temperaturas. 
  • Punzonadora: Se usa principalmente para aceros, aluminios y galvanizados. Los costes en consumibles son altos.
  • Agua a presión: Es el sistema más polivalente, tanto en espesor como variedad de materiales. Para el metal es el sistema más lento de todos. El consumo energético es alto, igual que el mantenimiento.

Mecanizado láser fibra

Deja una respuesta