Resulta bastante común saber qué material se quiere cortar y qué forma queremos lograr pero desconocemos qué máquina es la más conveniente para hacerlo. De hecho, nosotros ofrecemos una asesoría gratuita para aquellas personas que tengan dudas sobre qué máquina es la que mejor resultados les va a dar, tanto económicos como de calidad.

En este caso queremos presentarte la comparativa entre una punzonadora CNC y una máquina de láser de fibra, dos tipos de máquinas muy diferentes en cuanto a metodología para cortar. ¿Cuándo te conviene más una u otra? ¡Vamos a descubrirlo!

Punzonadora

Punzonadora CNC vs láser de fibra: ¿En qué consisten?

Una punzonadora CNC basa su operación mecánica automatizada en el uso de herramientas especiales llamadas punzones. El corte se realiza en el área seleccionada para realizar múltiples agujeros en las chapas, obteniendo una silueta o figura previamente estipulada. 

El funcionamiento de un láser de fibra puede ser un poco más complejo de imaginar. En este caso existe una fibra óptica dopada con elementos como erbio, neodimio, iterbio, disprosio, holmio, praseodimio y tulio que sirven como medio amplificador del haz de luz. Para el bombeo se usan uno o varios diodos láser, por lo que la mayoría de láseres de fibra son láseres de diodo bombeado. 

En este vídeo explican de forma muy visual cómo funciona un láser de fibra, te recomendamos echarle un ojo:

Características de una punzonadora CNC

La punzonadora CNC se utiliza principalmente para aceros, aluminios y galvanizados. Es un sistema rápido, preciso y limpio, con una calidad del corte buena en espesores finos.  

La capacidad máxima de corte recomendada en aceros es hasta 4 mm. La velocidad de corte en agujeros y en recto son totalmente diferentes, pero se puede confirmar que es el sistema más rápido en corte.

El agujero más pequeño que puede cortar con calidad en acero al carbono es por uno al espesor a cortar y con inoxidable es por dos al espesor.

El proceso de preparación de la máquina es uno de los más complicado de todas las máquinas que existen para cortar materiales, lo que dificulta el trabajo de una amplia gama de formas, materiales y espesores.

El mantenimiento tiene un coste medio, mientras que los costes en consumibles son altos y el consumo energético es medio/alto.

El corte por punzonado supera con creces a otros sistemas en cuanto a velocidad, rendimiento y productividad. Es muy recomendable siempre que trabajemos espesores finos y la fabricación sea muy repetitiva. Por ejemplo, se trata de una máquina aconsejable para fabricantes de línea blanca.

Características de una máquina de láser de fibra

Es la mejor opción para mecanizar el corte de metal, aceros, aluminios, latón y cobre. El corte láser es el sistema más rápido y preciso respecto los otros sistemas de corte, incluso más que la punzonadora CNC.

La calidad del corte es buena en espesores finos y adecuada para espesores medios. El agujero más pequeño que puede cortar, con calidad alta, es por una vez el espesor.

El proceso de preparación de la máquina es sencillo, lo que permite trabajar ágilmente distintas formas y espesores.

punzonadora cnc vs Corte láser fibra

El coste en mantenimiento y en consumible es bajo, mientras que el consumo energético es bajo/medio, dependiendo de la potencia del láser.

Los costes operativos de la máquina son medios, pero su alta velocidad de corte reduce estos costes por pieza, convirtiendo esta tecnología en la más productiva del mercado.

La capacidad máxima de corte recomendada en acero es de hasta 25 mm. La velocidad media de corte de aceros:

  • Para 1mm de espesor es de 35m/min.
  • Para 16mm de espesor es de 0,8m/min.
  • Para 25mm de espesor es de 0,6m/min.

No solo mecaniza planchas, sino que también sirve para tubos de metal. Es una tecnología aconsejable para cualquier cliente que busque versatilidad y calidad. Calderería, fabricantes de maquinarias, etc…

Si quieres conocer todavía más ventajas del láser de fibra y compararlo con otro tipo de láseres, haz clic en este enlace.

Deja una respuesta