Cada vez hay más sectores que incorporan la tecnología láser a sus empresas para optimizar tiempo en los procesos de corte, marcado o grabado. La versatilidad del láser CO2 también se ha ido introduciendo en el sector textil y de la moda. Su compatibilidad con la gran mayoría de tejidos, la velocidad de trabajo, precisión y pequeño tamaño del spot, hacen que las máquinas láser CO2 sean unos equipos ideales para este sector.

Ventajas del corte láser en la industria textil [Info]

El marcado y grabado láser sobre telas de fibras naturales puede tener una capacidad de incidir sobre las primeras capas del tejido, modificando su superficie en otro color gracias al calor del láser. Un ejemplo sería su aplicación sobre tejido vaquero, aunque también se puede aplicar a otras telas, naturales o sintéticas, como pueden ser el cuero o el fieltro respectivamente. Además, es una tecnología sostenible al no emplear productos químicos, pasando de un proceso manual a automático.

¿Qué tejidos puede cortar el láser CO2?

Como hemos visto, con el láser CO2 tenemos una amplia gama de materiales que se pueden procesar. Hemos de tener en cuenta que normalmente, para el corte láser, se utilizan telas o tejidos planos. Podemos dividirlos en dos categorías: naturales y sintéticos.

NATURALES

  •          Algodón
  •          Cuero
  •          Lino
  •          Seda
  •          Vaquero

SINTÉTICOS

  •          Fieltro
  •          Cuero sintético
  •          Microfibra
  •          Poliéster (ej. Softshell)
  •          Terciopelo
  •          Alfombras
  •          Poliamidas (ej. Kevlar)
  •          Nylon

Todos estos tejidos están compuestos por una serie fibras o hilos, aportando más o menos resistencia, elasticidad y flexibilidad. Estas características son las que permiten que se pueda trabajar con facilidad la tecnología láser CO2.

¿Qué ventajas tiene el corte láser para el sector textil?

El procesado de tejidos o telas con láser tiene ciertas ventajas frente a otras tecnologías de corte:

–          Sellado de bordes. El corte láser sobre tejidos sintéticos impide que se deshilachen, ej. el poliéster. Obtenemos un corte limpio sin borde rugoso ni imperfecciones, además siempre que haya asistente de aire en el cabezal evitaremos bordes oscuros.  

–          Corte de patrones. Los diseños de patrones, inclusive trabajando con diferentes patrones a la vez (si incorpora un doble cabezal asíncrono), se cortan con precisión, pudiendo realizar diseños que hasta ahora eran más complicados de confeccionar.   

–          Posibilidad de producciones cortas o de gran escala.

–          Rapidez, reduce los tiempos de la producción.

–          Amplia gama de materiales, tanto naturales como sintéticos.

–          No deformación. Gracias al procesar el láser con el textil “sin contacto” evita que el material se deforme, se desgarre o rompa.

–          Versatilidad a la hora de aplicar diferentes técnicas en cualquier tipo de diseño, sea para calzado, alta costura, tapicería o ropa deportiva.

Desde hace tiempo, en la industria de fabricación de telas deportivas o tejidos técnicos, la impresión de las telas de gran formato se realiza por sublimación de tinta. Esto ha supuesto una rentabilidad en los costes de fabricación, aunque por el contrario el corte de estas telas puede ser un proceso aún manual y tedioso en algunas fábricas.

En la industria de la ropa deportiva o muestrarios, el corte láser beneficia en tiempos de producción y eficiencia en el uso del material, reduciendo el desperdicio. Al usar un sistema de visión, se puede capturar toda el área de trabajo y extraer contornos de los patrones gracias al escáner.

Entre nuestros sistemas láser, está el modelo 1613T indicado precisamente para el corte de patronaje por su doble cabezal asíncrono y la mesa tipo Epsylon, que permite planitud en toda la superficie. 

Deja una respuesta